Cosecha y secado
El cacao que usamos para hacer nuestro chocolate Milka con leche de los Alpes proviene del fruto del árbol del cacao. Los árboles del cacao crecen en la región de la vaguada ecuatorial. Las regiones de cultivo más importantes de las que obtenemos nuestro cacao se encuentran en Costa de Marfil y Ghana, así como en India, Indonesia, Brasil y República Dominicana.
El 80 por ciento del cacao es cultivado por pequeños agricultores (unos cinco o seis millones en todo el mundo). El cultivo del cacao requiere mucha atención y paciencia, porque el cacao es un fruto muy sensible. Una vez pasados cinco años pueden recolectarse los frutos del cacao por primera vez. La recolección del cacao es manual. Con un machete se cortan los frutos directamente en el tronco o en las bifurcaciones de las ramas. Los plantadores vierten el contenido del fruto del cacao, es decir, las semillas y la pulpa, en hojas de plátano. Estas se envuelven en la parte superior. Las semillas y la pulpa comienzan ahora a fermentar.
Después del proceso de fermentación comienza el secado de los granos de cacao. Extendidos en enormes esteras, los granos se secan entre seis y diez días bajo el cálido sol tropical. La fermentación y el secado tienen una gran influencia en la calidad del cacao y, por lo tanto, también son decisivos para el sabor.
Torrefacción
En la tostadora se tuestan los granos a temperaturas de entre 140 y 150 °C en grandes tambores giratorios entre 10 y 35 minutos, dependiendo del grado de tostado deseado.
Trituración y descascarillado
Los granos tostados se trituran en un molino y se eliminan los restos de cáscara.
Molienda
La grasa de los granos de cacao, es decir, la manteca de cacao todavía está firmemente encerrada en las células individuales del tejido vegetal después de la trituración. Por ello se muelen los granos de cacao triturados en molinos y laminadoras. Durante este proceso, la manteca de cacao emerge de las células y los duros fragmentos de cacao triturado se convierten en una pasta de cacao viscosa, de color marrón oscuro.
Prensado
Para producir cacao en polvo, la pasta de cacao líquida se comprime en una prensa con una presión de hasta 900 bares. La manteca de cacao clara y de color dorado se extrae como el aceite de girasol, y queda la "torta de prensa de cacao", que se convierte en polvo de cacao después de ser molida.
Mezclado
Para hacer chocolate, la pasta de cacao caliente se vierte en una máquina mezcladora y se mezcla con azúcar, polvo de leche de los Alpes y otros ingredientes de acuerdo con recetas bien guardadas. Este proceso dura unos 30 minutos.
Refinación
Como la pasta resultante del mezclado sigue siendo de grano demasiado grueso, se pasa finamente por una laminadora hasta obtener un polvo fino de 25 milésimas de milímetro.
Conchado
En este polvo se distinguen aún aromas amargos, por lo que se somete al proceso de conchado. Durante este proceso el polvo se introduce en grandes agitadores, las llamadas conchas, cuyo nombre a la forma de concha de las antiguas máquinas refinadoras. Durante el amasado de hasta 48 horas, el polvo se licua de nuevo y las sustancias aromáticas no deseadas se evaporan. Sin embargo, el proceso del conchado no sirve solo para eliminar sabores volátiles no deseados; este paso también es muy importante para la posterior fusión del chocolate.
Moldeo
Después del conchado, la pasta líquida es transportada por tuberías a la planta de moldeo. Se vierte en moldes precalentados por medio de tolvas oscilantes y las burbujas de aire se eliminan por vibración en la estación vibratoria. Las tabletas se enfrían y se contraen, de modo que caen cuando el molde se gira con un ligero golpeteo, llamado "desencofrado".
Así se introduce el relleno en la tableta Milka
Aquí se esconde el truco detrás del delicioso relleno: al igual que con la tableta sin relleno, el chocolate líquido se vierte en moldes precalentados, luego se da la vuelta al molde para que una parte del chocolate se desprenda y solo se quede la parte que se ha adherido a las paredes del molde. El molde se vuelve a girar, luego se enfría y ahora se puede rellenar en el siguiente paso. Finalmente, se vierte la base de chocolate.
"Dilo con Milka"
Nuestros bombones "Dilo con Milka" se fabrican de la misma manera que una tableta de chocolate rellena. En este caso también se vierte el chocolate en un molde y una parte se vierte de nuevo dándole la vuelta. A los trozos pequeños de chocolate resultantes se les pueden poner diversos rellenos como, por ejemplo, crema, mazapán o nougat. A continuación, a los bombones se les coloca también una base de chocolate.
Conejo sonriente y Papá Noel
El chocolate se rellena en un molde doble y se sella. En una máquina especial, el molde se gira y se voltea hasta que el chocolate se distribuye uniformemente en las paredes exteriores y deja de fluir. Después de enfriarse, la figura puede retirarse del molde y envasarse.